Silvia Federici (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Silvia Federici

(Unknown - Unknown)


Silvia Federici

Filósofa y activista italiana

Conocida por su contribución al campo de los estudios de género, el feminismo y la teoría política.

Obras: El patriarcado del salario, Calibán y la bruja...

Movimiento: Feminismo marxista

Área: Sociología, estudios de género, filosofía política, filosofía y feminismo...

Pareja: Constantine George Caffentzis


Silvia Federici nació en 1942 en Parma, Italia.

Estudios

En 1967, viajó a los Estados Unidos, donde cursó estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buffalo.

Feminismo

Durante 1972 fue una de las fundadoras del Colectivo Feminista Internacional, organización pionera que lanzó la campaña internacional «Wages For Housework» (WFH) con el objetivo de conseguir salarios para el trabajo doméstico. Con otros miembros destacados de la organización y autoras feministas como Vandana Shiva, colaboró en el desarrollo del concepto de «reproducción» como un factor fundamental en las relaciones de clase, explotación y dominación tanto a nivel local como global.


Docencia

En la década de 1980, impartió cursos en la Universidad de Port Harcourt, en Nigeria, y se desempeñó como profesora de Filosofía Política y Estudios Internacionales en el New College de la Universidad de Hofstra, Estados Unidos, de la que ostenta el título de profesora emérita. Durante ese periodo, cofundó el Committee for Academic Freedom in Africa, organización comprometida con el apoyo a las luchas de estudiantes y profesores en África contra las políticas de ajuste estructural implementadas en las economías y sistemas educativos africanos. Además, es miembro de la asociación Midnight Notes Collective.

Desde 1987 hasta 2005, ejerció como profesora de Estudios Internacionales, Estudios de la Mujer y Filosofía Política en el Hofstra College de Nueva York.

Filósofa

Conocida por su importante contribución al campo de los estudios de género, el feminismo y la teoría política, aboga por la importancia de la economía feminista y defiende la necesidad de un movimiento feminista anticapitalista y anticlasista.

En sus obras, realiza un análisis exhaustivo del capitalismo, la política salarial y el trabajo reproductivo desde una perspectiva de género. En este sentido, argumenta de manera contundente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en la última frontera del capitalismo. Su enfoque crítico destaca cómo el sistema económico actual se apropia y explota de manera sistemática de la labor reproductiva y del cuerpo femenino.


Además, denuncia la intervención de las Naciones Unidas en la agenda y las políticas feministas. Expone que dicha intervención busca utilizar el feminismo como una herramienta para promover el neoliberalismo y socavar el potencial subversivo del movimiento feminista.

Calibán y la bruja

Uno de sus libros más influyentes es Caliban and the Witch: Woman, the Body, and the Original Accumulation (2004), donde examina la conexión entre los juicios de brujas europeos de los siglos XVI y XVII y el surgimiento del capitalismo, resaltando la persistente relación entre la opresión y la acumulación en el desarrollo capitalista.

Pareja

Relacionada con el filósofo político estadounidense George Caffentzis.

«Las mujeres de mi generación enfrentamos más represión, más restricciones, pero teníamos una idea más clara de lo que queríamos».

Silvia Federici

Resumen

Destacada académica, escritora y activista feminista italiana, aboga por la importancia de la economía feminista y ha defendido la necesidad de un movimiento feminista anticapitalista y anticlasista. Su trabajo ha sido fundamental para comprender las formas en que el patriarcado y el capitalismo se entrelazan y cómo afectan la vida de las mujeres en todo el mundo.

Obras

2004 - El feminismo y el movimiento contra la guerra de EE.UU.
2004 - Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria
2012 - Revolution at Point Zero: Housework, Reproduction, and Feminist Struggle
2013 - Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas
2018 - El patriarcado del salario. Críticas feministas al Marxismo
2020 - Caza de brujas, guerra contra las mujeres

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Silvia Federici 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12239/Silvia%20Federici 
 Publicación: 2023/07/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024